Diputados PRD anuncian movilizaciones en EU ante ley migratoria.....Dos muertos por ataque a activistas, confirma gobierno de Oaxaca...Congresistas piden a Obama impugnar la Ley SB1070....Ejecuta grupo armado a ocho jóvenes en un bar de Ciudad Juárez

11 agosto 2009

El sistema penintenciario en México, cruel y corrupto: The new york times

LA REDACCIóN
México, D.F., 11 de agosto (apro).- Las violaciones a los derechos humanos, privilegios en las celdas para narcotraficantes y la confabulación de la policía con los criminales de alto riesgo son una constante en las cárceles mexicanas, denuncia este martes en su nota principal el periódico The New York Times (NYT).

El periódico destaca el "hacinamiento y el trato cruel sistema penitenciario" en México, condiciones que "representan un eslabón débil en la guerra contra las drogas".

De acuerdo con testimonios recabados por el rotativo, el soborno, el tráfico de drogas y la compra de libertades son una práctica común en los reclusorios del país.

El texto recuerda el caso de Miguel Caro Quintero, hermano de Rafael, fundador del extinto cártel de Guadalajara, extraditado a Estados Unidos a principios de año. En el reportaje, se citan los privilegios del capo en los penales mexicanos: contratación de presos para atenderlo, servicios a la celda y uso de telefonía celular ilimitada.

Cita que en el reclusorio Preventivo Oriente, en el dormitorio número nueve, los presos gozan de continuas visitas conyugales, televisores de pantalla plana y amplias celdas, que contrastan con las condiciones de hacinamiento del resto de los reclusos.

En el reportaje se recuerda la fuga del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo pasado. Valiéndose del video del escape, el New York Times describe la complicidad de los policías, cómo alertan a los presos y les ayudan a salir de prisión.

Mediante el testimonio de uno de los reos que participaron en la fuga, Oswaldo García, se refleja que los guardias no montaron ese día su obligada guardia en los dormitorios.

El periódico critica también que los criminales de alto riesgo sean atendidos por igual en cárceles estatales o locales: "Los reos más peligrosos se supone que deben ser alojados en las instalaciones federales de máxima seguridad, pero no es en absoluto suficiente espacio. Por lo tanto, el gobierno federal paga los estados para guardar a los traficantes de drogas y otros prisioneros federales en celdas mucho menos seguras".


FAMILIARES DE LOS EX FUNCIONARIOS PRESOS EN EL PENAL DE NAYARIT DENUNCIAN VEJACIONES.

Ayer fueron denunciadas presuntas violaciones a los derechos de los funcionarios michoacanos presos en un penal de Nayarit por sus familiares y amigos en el Congreso local. Entre los señalamientos destaca que ninguno ha sido informado de los cargos que se le imputan; son mantenidos esposados de pies y manos, provocándoles contusiones en muñecas y tobillos; se encuentran en celdas de mínimas proporciones en grupos de cinco personas; no los dejan asearse por periodos de hasta 18 días y son obligados a tomar agua de la llave.
Tampoco se les permite asear su celda ni sus uniformes con regularidad; son sujetos de maltrato físico “por cualquier incidente”; los enfermos de diabetes o hipertensión no están recibiendo atención médica y otros fueron obligados a despojarse de sus lentes de contacto; reciben constantes amenazas y su alimento consiste en una masa de frijoles con moronas de queso.
Las vejaciones habrían comenzado desde su estancia en el Centro Nacional de Arraigos, lugar en el que incluso “fueron obligados a desnudarse continuamente, provocando que se golpeen contra la pared hasta llegar al desmayo acosados por perros de guardia”.
Ya en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), “cuando alguno de ellos se ha puesto mal de salud, al solicitarle a los guardias la asistencia médica son golpeados y les manifiestan que en ese lugar no hay humanidad, que sólo hasta que alguno de ellos se esté muriendo lo considerarán. Reciben constantes amenazas de que serán llevados al pozo, lugar que se dice es el mayor método de tortura”. Cabe mencionar que, extraoficialmente, se maneja la versión de que la ex secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández, ha comenzado a padecer desvaríos psicológicos.

Resulta lastimosa las condiciones que prevalecen en las cárceles en México.
¡LIBERTAD A JACINTA FRANCISCO MARCIAL!

0 comentarios: