Diputados PRD anuncian movilizaciones en EU ante ley migratoria.....Dos muertos por ataque a activistas, confirma gobierno de Oaxaca...Congresistas piden a Obama impugnar la Ley SB1070....Ejecuta grupo armado a ocho jóvenes en un bar de Ciudad Juárez

14 abril 2010

22 mil muertos en la Guerra contra narcotráfico de Felipe Calderón

Adolescentes y niños están pagando la desbordada guerra contra el narcotráfico que implementó Felipe Calderón y que para algunos especialistas se ha visto superada y sin mucho margen de maniobra.
“Cada vez queda más claro que esta estrategia está mostrando sus límites y que la violencia va a seguir incrementándose”, dijo José Antonio Crespo, analista del privado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para la agencia internacional Reuters. Destaca que desde que Calderón asumió el poder, la narcoviolencia ha alcanzado unos 22 mil muertos, la mayoría de ellos supuestos narcotraficantes. “Pero además, en los últimos tiempos las denuncias contra militares por abusos han crecido”, precisa. El especialista detalla que a pesar de que la actual administración logró la captura de algunos líderes de estas bandas, la violencia no cede. Y es que tan sólo en los primeros tres meses del año la cifra de muertos alcanza los 2 mil 500; y si sigue a este ritmo en el primer semestre podría acercarse al total de víctimas del año pasado. Sin embargo, para Calderón sus antecesores permitieron que los narcotraficantes se metieran “hasta la cocina” y que la actual espiral de violencia se debe a su decisión de enfrentarlos.
No obstante, otros creen que el problema es que los operativos se lanzaron sin una estrategia de combate a las estructuras logísticas de transporte de drogas, a la corrupción en los distintos niveles de Gobierno y a la falta de una reforma judicial de fondo para darle más poder a jueces y fiscales.
Edgardo Buscaglia, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura por su parte que “están aplicando únicamente técnicas represivas con el Ejército y una policía federal corrupta”.
Opinó que “ahora están rezando para que la violencia baje a través de que se consolide un grupo criminal sobre otro como podría ser el cártel de Sinaloa”.
Los daños derivados de la narcoviolencia han alcanzado a jóvenes y niños.
En Ciudad Juárez, que ha sufrido cerca de 5 mil homicidios relacionados con el narcotráfico en los últimos dos años, un comando armado acribilló en una fiesta en enero a 13 estudiantes, a quienes supuestamente confundió con narcotraficantes.
Alberto Islas, de la consultora de seguridad Risk Evaluation, consideró que gran parte del problema con la estrategia del gobierno es que los operativos son reactivos y no de inteligencia.
“La estrategia del gobierno está desarticulada y otro problema es la impunidad. Ya deberíamos tener una comisión que investigara los más de 18,000 muertos que van desde que inicio esta administración”, dijo Islas.
En Durango, 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años murieron acribillados por una emboscada de sicarios en una aislada carretera del estado, zona de cultivo de marihuana y amapola.
La semana pasada, nuevamente el gobierno tuvo que dar sus condolencias tras la muerte de dos niños de 5 y 9 años que iban a la playa con su familia en el norteño estado de Tamaulipas, y que fueron acribillados por militares.

Con información de la agencia Reuters


0 comentarios: